No hay que ser un experto en la materia o estar íntegramente relacionado con un oficio en particular para conocer un poco de historia y detalles resaltantes con respecto a un tema en específico, ya que instruirse y aumentar los saberes y conocimientos es una de las mejores formas de crecer en el aspecto personal y social como individuo, por ello en los siguientes párrafos incrementaremos tus saberes relacionados con la cerrajería describiéndote de forma concisa y clara la historia y los inicios de este loable y respetado oficio.
La historia de la cerrajería se remonta desde los inicios del ingenio inventivo del ser humano, y es notable como este oficio evoluciono y se expandió rápidamente logrando generar una amplia gama de especializaciones dentro de la cerrajería dado a que se han desarrollado mercados propios para algunos productos tales como las persianas, las puertas de seguridad, las cerraduras, etc. Antes de comenzar a desglosar cada uno de los datos más importantes de la historia de la cerrajería es preciso conocer que es dicho oficio.
¿Qué es la cerrajería?
La cerrajería es comprendida como aquel oficio, profesión o labor que se caracteriza por ocuparse de todo el servicio técnico y los procedimientos relacionados con artículos destinados a las protección y seguridad, tales como cerrojos, cerraduras, cilindros, persianas, puertas de máxima seguridad, cajas fuertes etc. En este sentido, el cerrajero es por consiguiente aquel trabajador o profesional que puede efectuar o realizar la instalación de cerraduras, bombines y todos los demás artículos relacionados con este oficio.
Dado a que este oficio y los profesionales que lo practican están íntegramente relacionados con la seguridad, la cerrajería tiene un valor trascendental es la armonía y en el desarrollo de la sociedad, ya que se ha comprobado en estudios de sociología que uno de los mayores temores sociales que afrontan los individuos es el miedo a que la seguridad de sus propiedades, ya sean bienes, infraestructura o artículos de valor sean perpetrados y vulnerados, de esta forma se evidencia como los beneficios que brinda la cerrajería y los cerrajeros contribuyen con la calidad de vida de la población.
Quizás antiguamente era común relacionar el trabajo de la cerrajería con la instalación de cerraduras, puesto si bien los albores de esta profesión los cerrajeros se ocupaban básicamente del montaje de cerraduras, en la actualidad dicho personal cumple con este tipo de servicios y también con procedimientos sumamente complejos y de ultima tecnología.
Los inicios de la cerrajería
El predecesor del oficio del cerrajero y que sin lugar duda represento los primeros pasos de esta profesión fueron los herreros, los cuales son aquellos trabajadores o artesanos de los metales quienes mediante el arte de forjar se encargaban de diseñar todo tipo de elementos fabricados a partir de un material de tipo metal.
Si bien los primeros herreros destinaban su oficio a la elaboración de armas, prendas y otros artículos, el algún momento de la historia que aún no se ha podido precisar con certeza algunos herreros comenzaron a moldear y forjar exclusivamente cerraduras y otros artículos de seguridad, y fue en dicho momento cuando comenzó a utilizarse el termino cerrajeros.
En los albores de la humanidad han quedado registradas muchas pruebas que vinculan la vida de los seres humanos con el uso de cerraduras o prototipos y artefactos similares a estas que se fabricaban con el propósito de proteger y resguardar un artículo sagrado y de gran valor, es así como en la historia antigua de países como China y Egipto es posible encontrar los vestigios de las primeras cerraduras utilizadas hace cientos de años.
Una de las particularidades que quedó grabada en la historia de la cerrajería fue la rivalidad que se suscitó cuando aún las cerraduras eran aparatos de seguridad sumamente rudimentarios, y dicho conflicto estaba representado por las cerraduras de madera y las cerraduras metálicas. Los cerrajeros pioneros partidarios de las cerraduras de madera se promovían estos modelos dado a la rapidez y económica fabricación de los mismos, sin embargo, debido a las mayores garantías de seguridad que ofrecen las cerraduras metálicas se impusieron en este oficio.
Otro de los datos históricos de las cerraduras es que el popular mecanismo de dar vuelta a la llave para cerrar con seguridad la cerradura fue diseñado por los romanos hace cientos de años atrás. También se deben resaltar personalidades como Roberto Barrón quien es el inventor de la cerradura de doble vaso, la cual fue una invención sumamente influyente en la cerrajería puesto que propuso el principio de que el perno de la misma solo sea controlado por una única llave.
Crear el sistema de cerradura de resorte fue una genialidad diseñada por Jose Bramah quien en 1784 crearía este avanzado modelo de cerradura que se convertiría en el prototipo por excelencia durante más de sesenta décadas. Posteriormente la cerrajería prosiguió su curso evolutivo mediante la adición de nuevos elementos de seguridad y mejoras en las cerraduras, lo que nos lleva a los años que transcurrimos en la actualidad donde podemos disfrutar de cerraduras invulnerables de máxima seguridad y de dispositivos de protección inteligentes y automatizados.
La importancia de los cerrajeros en la historia
Como hemos mencionado anteriormente, la seguridad siempre es uno de los factores más importantes para los seres humanos independientemente de la epoca o de la cultura, por este motivo se justifica que los profesionales que se ocupan del montaje y del óptimo funcionamiento de los sistemas de seguridad por excelencia, las cerraduras, sean altamente influyentes e importantes para la vida y el desarrollo prospero de la sociedad.
¿Qué pueden hacer hoy en día los cerrajeros?
No solo pueden reemplazar una cerradura vieja u obsoleta, los cerrajeros de hoy en día están cualificados y preparados para efectuar una inmensa gama de servicios especializados tales como reparaciones, e instalaciones de todo tipo de elementos de seguridad de última tecnología tales como persianas, cajas fuertes, cerraduras electrónicas e inteligentes, cerrojos invisibles, bisagras, portales de seguridad y un sinfín de servicios muy importantes para proteger las viviendas y los hogares.